sábado, 7 de julio de 2012

"PROTAGONISTAS DE NUESTRAS VIDAS"

Es habitual que las mujeres nos centremos más en quienes nos rodean que en nosotras mismas.

Las mujeres somos el motor de funcionamiento de las familias: quienes gestionamos lo necesario para que los y las menores no les falte nada, mediando en los conflictos entre familiares. Dispuestas a hacer una visita a las personas enfermas, Atendiendo la alimentación, el hogar, a los maridos…

 Todo ello en silencio y sin que se note.

A esto lo llamamos los cuidados básicos para la vida. Y son aquellos, tan importantes e indispensables, que si desaparecieran, la sociedad entera se extinguiría.

Sin embargo, los cuidados están descompensados. Suele ocurrir que “cuanto más se cuida lo ajeno, más se descuida lo propio”

Esto es lo que les pasaba a las asistentes al taller “protagonistas de nuestras vidas”.

Un grupo de mujeres, que ha tomado la firme determinación de comenzar a tenerse en cuenta. A valorar sus propias necesidades, a mimarse y quererse.

Para ello, han pasado por un proceso de 5 meses, con una asistencia quincenal a las sesiones. Haciendo tareas, reflexionando sobre sí mismas y poco a poco, empoderándose, es decir, dándose cuenta de lo importantes que son, de la fuerza que tienen, y de la necesidad que tenemos las mujeres de unirnos a otras, para ganar fuerza y seguridad.

Hoy, tras finalizar el taller, pensar en estos 5 meses, puedo pensar que éstas mujeres, han sido ¡protagonistas de lujo!

Enhorabuena.

Rocío Carmona Horta Psicóloga especialista en género y mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario