martes, 23 de septiembre de 2014

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Desde el 2010 nuestro municipio atiende a mujeres víctimas de violencia de género a través de la Unidad de Atención Psicológica del CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer).
Este programa incluye atención tanto individual como grupal y se centra en el análisis, diagnóstico, tratamiento, así como en la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad a través de una metodología terapéutica desde la perspectiva de género.

Rocío Carmona Horta es la psicóloga responsable de éste programa.

Toda mujer que desee acudir a este servicio debe cumplir unos requisitos previos que serán valorados por las compañeras del Centro Municipal de la Mujer, tanto por la asesora legal, como por la técnica de igualdad.

Nuestro objetivo será hacer consciente a la usuaria de su situación y que comience a comprender una serie de conceptos cognitivo-conductuales elementales que le van a servir para aprovechar mejor las sesiones posteriores para facilitar cambios a nivel emocional y conductual. 
 
Deseamos que conozcan el fenómeno de la violencia en la pareja; antes de “cambiar una relación” es necesario que entiendan lo que está sucediendo o ha sucedido en ésta y luego entrar en acción.

Los objetivos que nos propondremos son:

Llegar a comprender qué les está pasando,
Por qué se han mantenido (en algunos casos durante muchos años) en una situación que les hacía daño,
Qué pueden hacer para hacerle frente a los sentimientos más comunes que conlleva esta situación (culpa, miedo, vergüenza...),
Dónde pueden acudir para pedir ayuda, qué cosas pueden hacer para protegerse personal y legalmente.
Todo ésto se hace con una metodología cognitivo conductual basada en las tres dimensiones de la respuesta humana: Pensamientos, emociones y conductas.

Pensamientos: se trata de que cada mujer sea consciente de la influencia de la socialización de género. También de lo que ella piensa de sí misma, así de cómo interpreta a su pareja y la relación.

Emociones: se les enseña cómo la dinámica de la relación tiene coherencia con las emociones dañinas de culpa, miedo y vergüenza que ésto les genera.

Conductas: Comprender los tipos de conductas violentas más comunes, identificarlas con lo que ellas viven y comprender sus consecuencias es básico para luego poder aprender respuestas alternativas.

También se advierte del ciclo de violencia y de esta forma, van adquiriendo conocimientos que les otorgan comprensión y por tanto, mayor sensación de control. Desprendiéndose de la indefensión aprendida con la que comenzaron el taller.

Adquirir conductas de autoprotección ante la violencia física y también saber el proceso legal ,les ayudará a tomar decisiones de una manera más consciente. Reduciendo, en caso de llegar a este punto, la sensación de vulnerabilidad y el peligro de una segunda revictimización.
La intervención grupal es muy adecuada para este tipo de problemáticas, ya que ayuda a la mujer a descubrir que no es la única que vive este tipo de situaciones, que este problema solo le ocurre a ella haciéndola sentir culpable y responsable del problema.
D

No hay comentarios:

Publicar un comentario